facebook twitter



PRENSA




< < Volver a Noticias

Por el clima, la cosecha argentina será hasta 20% mayor el año que viene - El Cronista.

(Septiembre 2012. )


Los productores sembrarán 35 millones de hectáreas, como el año pasado, pero las mejores lluvias lograrán un salto que aumentará la exportación


      Las mejores perspectivas climáticas para el año agrícola que empezó con la siembra de trigo y culmina a mediados de 2013 con la cosecha de soja auguran un aumento de la producción argentina. El alza podrá alcanzar un resultado 20% mayor al de 2012, según las proyecciones de Gustavo López, de la Fundación Producir Conservando.
 

      Para el especialista, que comanda la consultora Agritrend, la cosecha alcanzará las 110 millones de toneladas, contra las 91 millones de toneladas que, se calcula hasta el momento, fueron el saldo de la campaña 2011/12, profundamente afectada por la sequía.

      El mérito será del clima. Según López, los productores sembrarán este año la misma cantidad de área que en el ciclo pasado, unas 35,8 millones de hectáreas. Pero los rendimientos impulsarán los resultados a pesar de las inundaciones que afectan, especialmente, a la Provincia de Buenos Aires.

 

      La soja volverá a ocupar, por mucho, el mayor espacio de siembra del país para el ciclo 2012/13, con cerca de 20 millones de hectáreas sembradas, lo que implica una leve suba (1,2 millones de hectáreas). Esto dará una cosecha cercana a las 55 millones de toneladas, contra las 40 millones del año pasado, como resultado de la falta de agua.

 

      En un año “Niño”, signado por precipitaciones de buenas a abundantes, el clima compensará, en el caso del trigo y del maíz, buena parte de las pérdidas que deberían darse por la menor intención de siembra de los productores.
Mientras las exportaciones de ambos cereales siguen controladas por el gobierno nacional, los recortes de siembra en los campos destinados al trigo se acerca al 24% (3,6 millones de hectáreas) y de 11% para el maíz, según la estimación, que arroja 4,5 millones de hectáreas para 2012/13. El trigo ya terminó de implantarse, mientras que la siembra del maíz acaba de iniciarse. Pese al fuerte recorte de área triguera, el mejor clima arrojara una proyección de 11 millones de toneladas de cosecha, apenas por debajo de las 13,2 millones del ciclo pasado. La estimación para el maíz proyecta 26 millones de toneladas, 5 millones más que en 2011/12. El cultivo de cebada, que viene creciendo mientras disminuye el área sembrada con trigo, vuelve a dar un salto este año, con un crecimiento del 30%, hasta 1,5 millones de hectáreas. La cosecha estimada es de 5 millones de toneladas.

 

      El girasol, por su parte, tendrá un muy leve incremento en el área sembrada, hasta las 2 millones de hectáreas, con una cosecha de 3,7 millones de toneladas. A estas proyecciones, en línea con las que publicó el último informe del USDA, se suman cultivos menores para completar las 110 millones de toneladas.

Por Julieta Camandone para Cronista.com

http://www.cronista.com/negocios/Por-el-clima-la-cosecha-argentina-sera-hasta-20-mayor-el-ao-que-viene-20120918-0026.html

Av. Córdoba 659 - C.P. 1054 - Capital Federal | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Telefax: (011) 4311 0245

facebook twitter