facebook twitter


QUIENES
SOMOS

En 1991 nació la Fundación Producir Conservando con el fin de promover la utilización de “Sistemas Conservacionistas” de producción en el sector agropecuario argentino.

Con 20 años de experiencia y un equipo de valiosos empresarios y técnicos de distintas zonas del país, la Fundación se consolidó como fuente de información de alta calidad y confiabilidad sobre temas que abarcan a toda la Cadena Agroindustrial, su potencial y sus desafíos en el contexto local y global actual. 

Asi, han surgido trabajos de investigacion sobre temas tan centrales para el desarrollo del pais y su gente tales como:

- El futuro agroalimentario de la Argentina. El mundo emergente y la demanda de alimentos en un contexto de crecimiento de casi todos los paises emergentes, enfasis en el consumo, urbanizacion y mejora de la dieta. 
- Sustentabilidad de la agricultura en los proximos años. Nuevos combustibles, nuevas tecnologias, nuevos metodos de produccion.
- Infraestructura. Capacidad de almacenamiento y transporte.
- El aporte tributario de la cadena agroindustrial.
- La generacion de empleo desde la cadena agroindustrial
- Educacion agropecuaria y agroindustrial. 

De estos trabajos surgieron datos elocuentes acerca del rol fundamental de la cadena agroindustrial argentina. Sabemos, por ejemplo, que mas del 35% del empleo a nivel nacional, asi como tambien alrededor del 60% de las exportaciones y mas del 45% del aporte tributario se generan en la CAI.

Historia:


La Fundación Producir Conservando surgió en 1991 cuando el Banco de Galicia y Buenos Aires, Dow Elanco, la división de semillas de Cargill y Agrometal S.A. se juntaron para suplir la limitada información y formación empresaria existente sobre sistemas conservacionistas de producción en el sector agropecuario argentino.
Los primeros pasos incluyeron “días de campo”, seminario de actualización, cursos específicos, jornadas de capacitación, conferencias, etc. en distintas zonas del país dirigidos a empresarios y técnicos del sector. 
En Junio de 1993 se incluyó dentro del plan anual de trabajo la realización de viajes de actualización y capacitación a los EE.UU. con la idea de avanzar hacia el cumplimiento del objetivo inicial. Desde entonces se realizan estos viajes en forma anual y ya participaron más de 120 personas de ellos. Visitaron Universidades, Centros de Investigación, Centros de Extención, Agroindustrias, Asociaciones de Productores, el U.S.D.A y Campos de Productores en distintas regiones de dicho país.
En 1995 los Empresarios y Técnicos vinculados estrechamente a la Fundación, se constituyeron en distintos grupos zonales, con el objetivo de definir regionalmente sus prioridades y metodologías de trabajo, surgiendo a partir de allí innumerables reuniones de campo, seminarios, visitas a distintos centros de investigación, etc.



Proyecto Actual. La Etapa que Iniciamos en el 2002

Cumplido en 1998 el objetivo de promover los "Sistemas Conservacionistas" de Producción, el Directorio de la Fundación y los distintos grupos zonales decidieron incorporar a los programas de trabajo otros temas Económico Empresarios, surgiendo a partir de allí y en forma adicional a las actividades habituales, seminarios y jornadas específicas de capacitación, en el país y en el exterior, en temas Agroindustriales, Comerciales, de Planificación Empresaria etc.

La experiencia recibida en todos estos años de trabajo y la actual circunstancia que vive el país motivó a que en la primera reunión anual de todos los grupos se planteara la incorporación de nuevos temas y metodologías de trabajo. El saber que vivimos en un país que no cuenta con un Plan Estratégico Global y mucho menos un Plan Estratégico para el sector Agropecuario y Agroindustrial, es que nos motiva a trabajar direccionados a toda la Cadena Agroalimentaria, con el objetivo de aportar ideas y proyectos específicos en distintos temas, que aporten a la construcción de un Plan Estratégico para el sector.

Es por ello que la FUNDACIÓN PRODUCIR CONSERVANDO decidió incorporar a su Directorio a otras empresas del sector Agropecuario y Agroindustrial y a un grupo de Productores, con la idea de trabajar desde y para toda la cadena Agroalimentaria. Hoy participan del directorio de la Fundación: Dow Agro, Cargill S.A., Banco Galicia, Nidera S.A., Granja Tres Arroyos, Monsanto S.A., Lartirigoyen y Cía. S.A., Barenbrug, Intagro S.A., Tomas Hnos, Zeni, Valmont Industries de Argentina S.A., Rizobacter y tres productores de distíntas zonas del País. 

Av. Córdoba 659 - C.P. 1054 - Capital Federal | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Telefax: (011) 4311 0245

facebook twitter