Administración óptima (y responsable) de Nutrientes

Novedades

Fundación Producir Conservando

14 de mayo de 2024

Definiendo la fertilización para la fina 24/25: un suelo recargado y una relación de precios complicada nos desafía a ser bien finos.

La campaña de fina arranca con un perfil de humedad excelente. Las lluvias de los últimos 30-50 días ayudaron a recargar el perfil del suelo en gran parte de la región pampeana y pese a que el pronóstico para adelante es de Niña, el punto de partida, al menos en lo que a humedad del suelo respecta, es bueno.

Los precios de los fertilizantes, como así también las relaciones de precio entre el grano y los fertilizantes representan un factor significativo en la toma de decisiones de las empresas agropecuarias. En la siguiente tabla se puede observar la variación de los precios de los fertilizantes y del precio del trigo entre el 2023 y el 2024. En promedio los fertilizantes nitrogenados cayeron 14% mientras que los fosforados 5%. El precio del trigo cayó 24% (290 a 220 USD)

Mirando los últimos años, las relaciones de precios para la urea y el FDA son más desfavorables que en la campaña pasada. En cuanto a la urea, la relación de precios de la presente campaña (6,8) se ubica por encima de la mediana de las últimas 10 campañas (6,4). El máximo de 12,4 se dio en la campaña 2015/2016. Con respecto al FDA, la relación de precios de la campaña actual (8,3) se ubicó considerablemente por encima de la mediana del período analizado (6,4), sin llegar al máximo observado en la campaña 2015/2016 (11,2).

Como consecuencia de este deterioro en las relaciones insumo producto consideramos clave e importante tener muy presente (principalmente este año) ciertos puntos a la hora de fertilizar nuestros cultivos de invierno.

El muestreo de suelos en un año como este es clave. Solo en el 30% de los lotes se hacen análisis. Con un costo que ronda entre 1 y 3 dólares por hectárea podremos tener un diagnóstico de fertilidad del lote o ambiente. Con esa información y el rinde esperado, podremos decidir en qué ambiente fertilizar más y donde menos. De no hacer esto y utilizar una dosis fija estaremos sobre fertilizando o sub fertilizando zonas del lote innecesariamente.

Otra estrategia puede ser partir la fertilización (siembra y macollaje), incorporar el Nitrógeno para disminuir pérdidas. Realizar una minuciosa y correcta regulación de la sembradora y fertilizadora para aplicar solo el fertilizante que queremos aplicar y no sobre o sub aplicar es también muy importante.

Hoy más que nunca conviene fertilizar de manera variable tanto a la siembra el fósforo como después de la misma el nitrógeno. La tecnología está ampliamente disponible en el mercado y cada día son más los contratistas que tienen la capacidad de prestar este servicio de manera eficiente y certera. Es importante contar con una buena ambientación de los lotes para que esta tecnología realmente aporte valor. Existen varias herramientas que podemos utilizar para obtener una buena ambientación. Estas son las imágenes satelitales, los mapas de rendimiento y otros mapas como los de altimetría o conductividad del suelo. Con todos estos datos podremos definir de 2 a 3 ambientes por lote para trabajarlos de manera diferente según el potencial productivo. Como en cada ambiente el potencial del cultivo es distinto podremos variar la dosis de fertilizante según el rendimiento esperado.

Está muy claro que estamos en un año donde debemos ser muy cuidadosos al momento de invertir en insumos que son relativamente caros, como los fertilizantes. Claramente no es el año para fertilizar mucho más de los nutrientes que pensamos extraer con los cultivos, pero no olvidemos que los años donde las relaciones de precios son buenas (como ocurrió en el 2020) debemos aprovechar el contexto para no solo reponer nutrientes sino incluso construir niveles más altos de nutrientes en los suelos.

Agradecemos especialmente al equipo del laboratorio de suelos Tecnoagro que nos permitió utilizar información que publicaron en el boletín N*100 del 6 de mayo del 2024.

Últimas novedades