El mundo niega la principal causa del cambio climático

Novedades

Fundación Producir Conservando

13 de diciembre de 2023

Las cumbres internacionales, la prensa mundial y la agenda de los gobiernos niegan el origen del problema, por lo cual la solución parece estar lejos.

En la cumbre climática COP 28 realizada recientemente en Dubai, sorprendentemente fue central el tema del impacto de la producción de alimentos en el Cambio Climático y no la URGENCIA en la disminución del uso de combustibles fósiles, responsables de hasta un 70/80% de las Emisiones de CO2 sobre el total de emisiones.

 

Emisiones-Secuestro y Balance de Carbono

Se renuevan los datos de Emisiones de CO2 y confirman cada vez más una realidad distinta de la percepción que tiene la sociedad sobre este tema. El aumento de las emisiones de CO2 está directamente asociado al Cambio Climático y para ello debemos enfocarnos en quienes y cómo se producen esas Emisiones y quienes pueden revertir el proceso fijando o secuestrando CO2 de la atmósfera.

Está claro también que el origen de las Emisiones, mayoritariamente (más del 70/80% del total), están vinculadas a la utilización de combustibles fósiles y es también relevante que el grado de industrialización de los distintos países, genera mayor o menor Emisión de CO2.

La utilización de Carbón y combustibles derivados del petróleo para generación de Energía y transportes sigue siendo el mayor problema a solucionar. China e India son los grandes consumidores de Carbón para la generación de Energía mientras USA y la UE han disminuido su utilización fuertemente a partir del 2005.

Luego de la abrupta caída de las emisiones durante la pandemia de COVID 19, en 2021 crecieron nuevamente las emisiones fósiles y las estimaciones para 2022 presentadas por Global Carbon Proyect muestran un nuevo incremento en casi todos los Países.

Global fossil CO2 emissions are projected to increase by in 2022

Global Carbon Proyect 2022

Las Emisiones generadas por el cambio en el uso de la tierra muestran una disminución significativa en los últimos 20 años y claramente está asociada a la caída de la Deforestación a nivel Global.

Land-use change emissions show a negative trend in the last two decades.
Global Carbon Proyect 2022

Anualmente y según las regiones, también se verifica una caída en las Emisiones generadas por las Actividades Agrícolas y Ganaderas y se empiezan a considerar los aportes que estas actividades generan en cuanto a la fijación o secuestro de CO2 de la atmósfera y aporte al Carbono del suelo.

 

Emisiones, Secuestro y Balance de Carbono en Argentina 1970-2010

E. Viglizzo 2019

La fijación o secuestro por parte de las actividades agrícolas, se da debido a la utilización del CO2 por parte de las plantas a través de la fotosíntesis y su fijación al carbono del suelo.

Este proceso de secuestro de Carbono no está debidamente considerado en las estimaciones y balances publicados por las instituciones científicas que trabajan estos temas y se genera así confusión y desinformación en este tema tan importante.

Sorpresivamente vemos en los últimos 15 años, que se plantea que el problema de emisiones asociadas a Cambio Climático es la agricultura y la ganadería y las evidencias científicas muestran en realidad que son parte de la solución y no del problema.

Es mucho lo que se puede aportar en la reducción de las emisiones y mejoras en la fijación de Carbono en los sistemas de producción agrícolas y ganaderos, generando de esta forma menos emisiones, más secuestro o fijación de carbono y como resultante Balances de Carbono Neutros o Positivos.

En increíble pensar que hay países que están en proceso de reducción de áreas agrícolas y de existencias ganaderas y siguen al mismo tiempo aumentando el uso de combustibles fósiles, para generación de Energía y Transporte.

Así sin dudas complicarán su seguridad alimentaria y no aportan realmente a la solución.

Últimas novedades