El plan de Brasil está dando resultados

Novedades

Fundación Producir Conservando

11 de junio de 2024

Hace más de 15 años puso en marcha un Plan de Desarrollo Estratégico para la Agroindustria. Hoy es de los mayores exportadores del mundo de Soja, Café, Azúcar y Carnes; Etanol, Maíz y Algodón.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones agroindustriales en Brasil alcanzaron un récord de 52.390 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto es producto de un aumento del 14,8% en el volumen embarcado, mientras que los precios mostraron una caída del 9,6%.

El Ministerio de Agricultura en Brasil destacó que en Abril de 2024 las exportaciones agroindustriales alcanzaron algo más de 15 mil millones de dólares, constituyendo así un nuevo récord y representando casi el 50% del total de las exportaciones del país.

La Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del ministerio de Agricultura muestra que el crecimiento de las exportaciones de abril fue motorizado principalmente por los sectores de azúcar y alcohol, con exportaciones de 1.070 millones de dólares y un aumento del 77,6%. 

Se incluye además un crecimiento importante de las exportaciones de carne vacuna enfriada, con exportaciones de 1.040 millones de dólares y un aumento del 69,2%. 

En particular, la carne vacuna experimentó un récord de 236,77 mil toneladas exportadas en abril, impulsada significativamente por una creciente demanda desde China.

Es importante destacar que Brasil se ha constituido en el principal exportador mundial de carne vacuna, desplazando a USA y Australia y supera sus exportaciones año tras año.

Brasil sumó además exportaciones de 18,5 millones de toneladas de granos, lo que representa un aumento del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Las exportaciones de Soja con un total de 14,70 millones de toneladas, marca un crecimiento de 360 mil toneladas más respecto a lo ocurrido en 2023. 

La elaboración hace algo más de 15 años de un Plan de Desarrollo Estratégico para la Agroindustria y su puesta en marcha integral, les permite hoy ser los mayores exportadores del Mundo de Soja, Café, Azúcar y Carnes, ocupando el segundo lugar en Etanol, Maíz y Algodón. 

Esto muestra claramente la importancia de una mirada de largo plazo en la definición del Rumbo del País, que tiene matices según las autoridades que gobiernan, pero mantienen a pesar de las dificultades existentes un crecimiento sostenido que se supera anualmente.

En los 2000´ Brasil sembraba 37/38 millones de hectáreas y producía 65/70 millones de Tn anuales en el complejo granario. 

Actualmente la superficie sembrada llega a los 76/78 millones de hectáreas y las últimas estimaciones, luego de las contingencias climáticas vividas recientemente, hablan de una producción Global de 295/298 mill de Tn de los cuales 140 mill de Tn corresponden a Soja y 110 millones a Maíz. 

Brasil ocupa hoy a nivel global el primer o segundo lugar en la producción y exportaciones Agroindustriales y ello responde a una Estrategia definida y puesta en marcha de un Plan de Largo Plazo, que se encuentra en pleno desarrollo y muestra quizás tasas de crecimiento muy superiores a las estimadas inicialmente.

Recientemente la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Brasil, dependiente de la Presidencia de la Nación, presentó el informe Brasil 2040 donde detalla las proyecciones realizadas por distintos centros de investigación del País al 2040.

En este informe se detallan por separado temas relevantes como:

  • Escenarios Climáticos que se tienen en cuenta.
  • Recursos Hídricos.
  • Agricultura.
  • Energía
  • Infraestructura Urbana necesaria.
  • Transportes 


Sin dudas…. Es por acá donde debemos trabajar en Argentina.

Ver nota: En Brasil, la Agro Industria crece en orden y progreso

Últimas novedades