La estafa de plantas lecheras y bifes veganos. Las cosas por su nombre

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Fundación Producir Conservando

14 de junio de 2023

El mercado mundial de alimentos sufre denominaciones de productos que no corresponden, ya que no tienen las propiedades, la calidad proteica ni el origen de las mismas.

¿Por qué será que la palabra MEAT es la más resaltada en el packaging de un producto vegetal? En esta escena se evidencia toda la estafa que encierran las falsas denominaciones de productos.

Con el cambio de hábitos alimentarios en los últimos años de una parte de la población con tendencia al ¨vegetarianismo¨ y/o veganismo han aparecido en el mercado mundial de alimentos productos con denominaciones de ¨carnes¨ o ¨leche¨ que no corresponde utilizar ya que no tienen las propiedades, la calidad proteica ni el origen de las mismas.

El tema esta en constante discusión y es por ello que tomamos del edairy News de Junio 2023 un informe sobre lo ocurrido en Chile respecto a este tema con Not Milk…

La Asociación de Productores de leche de Valdivia Chile, seguirá adelante con todos los pasos legales que sea necesario para establecer que las bebidas de origen vegetal “no son leche” y que su comercialización no puede apelar a este producto “porque genera confusión al consumidor”.

Esta información proporcionada por edairy News recientemente marca un límite claro a la utilización del término ¨Leche¨ a otras bebidas de origen vegetal que No son Leche, como lo ocurrido con la empresa NotCo propietaria de ¨NotMilk¨ en Chile.

El primer juzgado civil de Valdivia falló a su favor en primera instancia en esta materia, pero la empresa demandada –NotCo, propietaria de “NotMilk”- anunció que apelará a la sentencia y tiene la posibilidad de hacerlo.

Se destacó también que la Asociación de productores continuará el proceso legal, como con la generación de información respecto de “las características alimenticias de la leche favorables al desarrollo humano en todas las etapas de la vida, como la proteína de más fácil acceso” y a las ventajas de su producción nacional “con estándares de sustentabilidad”.

La Asociación de Productores de leche aclaró ¨que la demanda fallada a favor de Aproval, no es contra de un producto determinado, ni en contra de la innovación sino a favor de la transparencia del mercado¨ y plantea que el producto se venda indicando lo que es –una bebida vegetal- y no centrado en lo que no es –leche- porque creemos que eso confunde al consumidor.

Esta discusión generada por la utilización errónea del término Leche a un producto que No lo es, se repite en el caso de Beyond Meat o Beyond Chicken en USA y de otras marcas comerciales de ¨carnes en base a plantas¨ o ¨de origen vegetal¨ que han puesto en marcha una serie de acciones legales en el mundo, para regularizar el tema de la correcta denominación de los productos alimenticios, sin generar confusión en el consumidor y evitando la competencia desleal.

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