La vocación por producir siempre está

Novedades

Fundación Producir Conservando

13 de marzo de 2024

El sector da muestras de su vocación por producir y todo el país espera sus resultados, mientras sigue viviendo en su inestable equilibrio.

Estamos llegando al final de una campaña, donde estaban puestas todas las esperanzas después de un año Niña, llegó el Niño pero se bloqueó y tuvimos un enero complicado. A esto se sumó una fuerte caída en los precios internacionales (30% en un año), una mayor presión impositiva a través de impuestos municipales, provinciales, habiendo puesto un freno parlamentario a los impuestos nacionales (por ahora).

Y, por si fuera poco, los precios de los insumos se ajustan por un dólar más caro que el de la producción.

Se viene el final de esta campaña, que es la base para la toma de decisiones para la próxima, que ya está amenazada con pronósticos de una nueva Niña.

Con todo esto está el sector dando muestras de su vocación por producir y todo el país esperando sus resultados para seguir viviendo en su inestable equilibrio, por la falta de una estabilidad construida desde reglas previsibles, objetivos claros, seguridad jurídica y carga impositiva acorde para ser un país que pueda crecer compitiendo en el mundo e integrado al mismo.

Estamos frente a una inédita oportunidad de cambio, un punto de inflexión en nuestra historia para que dejemos de ser el país que no fue y convertirnos en el país que hizo realidad su potencial, el país inclusivo que derrotó a la pobreza y recuperó su performance educativa, caso contrario volveremos a repetir nuestra triste historia y seguiremos dependiendo del pronóstico climático y no de nosotros mismos.

El agro siempre está, pero su potencial, su resiliencia, su innovación tienen mucho más para darnos al igual que muchos otros sectores de la economía; pero ¿estamos todos a la altura del desafío? ¿qué hace falta para despertarnos?

Últimas novedades