Maíz estresado por la sequía: ¿pico o no pico?

Novedades

Fundación Producir Conservando

9 de febrero de 2024

Muchas empresas que han sembrado estos maíces para alimentar sus animales se encuentran en un momento clave para la toma de decisión.

Ven zonas donde el maíz está con hojas secas, acartuchado desde tempranas horas del día, sin espiga o con poco grano, y se preguntan: ¿Pico o no pico?

Desafortunadamente en algunas zonas de la pampa húmeda la falta de buenas lluvias, las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la falta de napa cercana, hacen que los cultivos estén sufriendo más de lo normal. Se ven lotes de maíz temprano que han logrado fecundar bien los granos y otros que producto de la heterogeneidad de los suelos, están muy desparejos, con partes sin espiga incluso.

  • Es muy importante no apurarse y tomar la decisión de picar o no en base a datos objetivos de materia seca. No picar con menos de 30% de MS ayuda a que la fermentación sea buena y que el material pueda conservarse mejor y por más tiempo. La presencia o no de espigas es vital e impacta mucho en la velocidad de secado y calidad del material a picar.
  • Cultivos que a la vista presentan 100% de hojas secas y sin espigas, una vez picados, sorprendentemente pueden tener menos de 25% de materia seca y por ende una excesiva humedad. En estos casos el pre oreo y luego el picado con el recolector frontal puede ayudar a lograr una MS adecuada.
  • Subir la altura de corte puede servir también para aumentar la MS ya que el tallo tiene gran proporción de agua. Si por el contrario la decisión está en hacer más volumen cortando bajo en un maíz estresado hay que recordar que este material presenta altas probabilidades de contener altos niveles de potasio y/o nitratos y sería bueno analizarlo en laboratorio antes de darlo de comer a ciertas categorías como vacas en preparto ya que el exceso en potasio puede favorecer la aparición de enfermedades metabólicas de transición como hipocalcemia.
  • Inocular en estos casos es fundamental para favorecer la fermentación y que las bacterias consuman el oxígeno rápidamente. Es recomendable duplicar la dosis de inoculante (de calidad) para acelerar el proceso.
  • Trabajar en conjunto con el contratista para que el largo de la fibra sea el adecuado y así lograr una buena compactación. De esta forma las perdidas por lixiviación y respiración serán menores.

 

En años difíciles, las decisiones son también difíciles. Es central MEDIR MATERIA SECA porque muchas veces el ojo y el ánimo no son buenos consejeros.

 

Especial agradecimiento a los asesores lecheros de la Zona Oeste de CREA

Últimas novedades