Más población, más ingresos… ¡más demanda de alimentos!

Novedades

Ing. Gustavo Oliverio

Fundación Producir Conservando

13 de diciembre de 2023

El aumento poblacional y la evolución de los ingresos per cápita en distintos países agrega demanda en el futuro inmediato y de forma sostenida.

En 2016-2018 y 2020 desde la Fundación se presentaron los escenarios de mediano y largo plazo en cuanto a la demanda mundial de alimentos y fue J.llach el responsable de dichos informes.

Dándole continuidad a esos trabajos planteamos en este resumen la actualización de dichos escenarios a la realidad post pandemia y ajustado a las actuales circunstancias de la economía mundial.

Planteado originalmente en 2016, dos de los factores más importantes en la definición de la demanda de alimentos para los próximos años siguen siendo, el aumento poblacional y la evolución de los ingresos per cápita en los distintos países.

Datos de crecimiento poblacional presentados en la FPC en 2018 y vigentes en la actualidad, marcan claramente el fuerte crecimiento poblacional de los Países Emergentes (PE) frente a los Países Desarrollados (PD) y de Asia y Africa como las regiones que más crecerán al 2040.

Mientras China e India crecerán un 2,5% y un 16,6% en su población entre 2010 y 2040, el resto de los Países Emergentes crecerá de 3.100 millones a casi 4.900 millones de habitantes (58%). Estos números de crecimiento de los PE sin China e India, representan el 78 % del total del incremento de la población a nivel Global.

Un informe de las Naciones Unidas da cuenta que durante los últimos 50 años Asia experimentó un rápido crecimiento demográfico. Hoy su población ronda los 4.700 millones de habitantes. Para 2050 se espera que aumente a 5.300 millones, pero luego caerá en la segunda mitad del siglo. Se prevé que para 2100 la población de Asia casi volverá a los niveles que vemos hoy.

Asia, África y Oceanía se proyectan como las regiones más pobladas al 2100

Datos presentados en febrero de 2023 en el Outlook del USDA proyectan el crecimiento del PBI/Cap al 2032 de las distintas regiones. Las proyecciones indican una caída del PBI/Cap en los Países Desarrollados y un claro crecimiento del PBI de los P. Emergentes, que mantendrán un 4% anual y donde el S.E Asiático se ubicará en valores cercanos al 6% anual.

Es claro que ya no son los crecimientos de PBI a ¨tasas chinas¨ de hace unos años, donde Asia crecía al 10% anual promedio, pero las estimaciones 2032 marcan una sensible recuperación del crecimiento post pandemia de COVID 19 en el 2020/2021

Es sin dudas el aumento fenomenal del PBI/Cap de Asia en los últimos 30 años el que ha cambiado seriamente los números de extrema pobreza en el Mundo y ello trae asociado una mejora en la cantidad y calidad de alimentos consumidos.

Llevados estos números al comercio de alimentos previsto al 2032, en las estimaciones de FAO y OCDE del gráfico adjunto, vemos caídas en las tasas comparadas a la última década, pero se mantiene el crecimiento en tasas del 1 al 2,2 % anual en casi todos los productos.

Es bueno aclarar que, en estimaciones anteriores de aumento del Comercio Mundial de alimentos, el USDA superaba las cifras de OCDE y FAO en casi la totalidad de los productos.

 

Crecimiento del Comercio Alimentos 2023-2032 FAO-OECD

Estas proyecciones son una buena noticia para los Países exportadores netos de alimentos, ya que la productividad y eficiencia sigue permitiendo registrar aumentos en la producción Global y con ello los precios deberían mantenerse en niveles razonables.

Los datos de OCDE y FAO dan cuenta que América del Norte y América Latina (Brasil y Argentina) son los grandes actores en el crecimiento de la producción de Maíz, Trigo, el complejo Soja, todas las carnes y otros tantos alimentos en los últimos años y esta tendencia continuará seguramente.

Los Países importadores netos de alimentos al 2032 siguen fuertemente concentrados en África y Asia y sus exigencias de calidad, trazabilidad y de alimentos sustentables va en la misma línea que su crecimiento en PBI/Cap.

América del N y América Latina como regiones siguen claramente como líderes en el Comercio Neto de alimentos (Exportaciones-Importaciones) planteado al 2032 y dentro de ellos Brasil se consolida como quizás el mayor proveedor de alimentos a nivel Global para los próximos años.

Estos números vuelven a plantear la oportunidad que se mantiene abierta para la Argentina de crecer en su participación en el Comercio Mundial de Alimentos y recuperar el terreno perdido en los últimos años.

 

Comercio Neto por Región (Expo-IMPO) a Valores Constantes. FAO OECD 2023

Últimas novedades