Una jornada para ponerse al día en técnica y tecnología

Novedades

Fundación Producir Conservando

14 de mayo de 2024

Jornada de actualización Técnica – Tecnológica CTT 2024: Un encuentro para debatir sobre balance de carbono, pulverizaciones, manejo de herbicidas y líneas de ensayos de brechas.

El pasado 14 de marzo la Fundación Producir Conservando organizó junto a Tomas Hnos. y la Zona Oeste de CREA una jornada de capacitación tecnológica en el CTT (Campo Tecnológico Tomas) de Carlos Casares, donde asistieron 160 productores del oeste de la provincia de Buenos Aires.

Los asistentes se dividieron en 4 grupos y fueron rotando por las estaciones de los 4 expositores, que en esta oportunidad fueron Marcos Quaine de Viterra, Mariano Luna del INTA, Juan Caporicci de FMC y Agustin Giorno con Diego Rotili de CREA Oeste.

Marcos Quaine presentó el programa de medición de huella de carbono que desarrolló Viterra junto a Puma y Agrology. Esta herramienta permite calcular la huella lote por lote y certificar la producción para poder obtener un precio diferencial por tonelada, que ronda los 2 dólares, sin costo adicional alguno. Desde la Fundación creemos que, si bien tenemos que trabajar para disminuir la huella de carbono por unidad producida, debemos centrar la discusión en el balance de carbono en lugar de la huella ya que el carbono aumenta o disminuye en la atmósfera producto de un balance entre emisiones y capturas de carbono.

Mariano Luna, ex técnico de Rizobacter y actualmente técnico del INTA, centró su charla en la importancia de realizar buenas pulverizaciones para mejorar controles y disminuir derivas. Respetando las condiciones de aplicación recomendadas (pastillas, viento, humedad relativa, temperatura, tamaño de gotas, presión, orden de carga, etc) podemos lograr una excelente aplicación minimizando casi a 0 la deriva. Está en nuestras manos hacerlo.

Por su parte, Juan Caporicci, especialista en manejo de herbicidas de la firma FMC, tocó el tema que ya había tratado en uno de los últimos Newsletter de la Fundación, manejo de herbicidas en la rotación agrícola con el objetivo de evitar fitotoxicidades. Cada herbicida tiene condiciones ideales para su degradación en suelo que dependen de la textura, temperatura y humedad. En campañas secas como las últimas dos, la persistencia de los herbicidas en suelo se vio muy afectada. En el oeste se vieron muchos lotes de soja con marcada fitotoxicidad de Picloran del maíz del año anterior, o cebadas afectadas por Diclosulam utilizado en la soja anterior. Es importante cuando pensamos la rotación de cultivos también programar la rotación de herbicidas (familias y principios activos) no solo para evitar resistencias sino también para evitar daños a cultivos posteriores y que a su vez nos dejen la opción de cultivos lo más abierta posible.

Para finalizar, el equipo agrícola de CREA Oeste se encargó de comentar en qué consiste la línea de ensayos de brechas que llevan a cabo en la zona. El objetivo principal es identificar los factores que limitan el rendimiento potencial en trigo, soja y maíz tanto temprano como tardío y estimar el impacto de cada uno (densidad, macronutrientes, micronutrientes, fungicida).

Agradecemos a todos los asistentes el haberse tomado una mañana para discutir y aprender de temas que consideramos sumamente importantes. Un especial agradecimiento al gran equipo de Tomas Hnos por permitir a la Fundación Producir Conservando participar en el armado del evento.

 

Últimas novedades